AARHUS SE ACOGE AL "MODELO" SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EN SU BLOG EL 06 03 2014
Publicado por Jaume Soler el 06 03 2014.
http://www.jaumesoler.net/2014/03/aarhus-se-acoge-al-modelo-santander.html
6/3/2014
Aarhus se acoge al ‘modelo’ Santander
Dibujo de como será el Aarhus International Sailing Center. Imagen: Dan Ibsen |
La ciudad danesa de Aarhus ha anunciado públicamente la intención de presentar su candidatura a organizar los Campeonatos de Vela Olímpica 2018, relevando así a los que se celebrarán en Santander en septiembre de este mismo año. Aarhus hará efectiva su propuesta a la ISAF (Federación Internacional de Vela) el próximo 25 de marzo en Southampton.
Supongo que los daneses habrán aprendido bien la lección de lo que está pasando en Santander, ya que van a la ISAF con el mismo argumento que fue en su día la RFEV, diciéndoles que detrás de esta candidatura hay un gran apoyo público y garantía de fondos por parte del gobierno, en este caso de Dinamarca.
La candidatura escandinaba dice que los patrocinadores son públicos, especialmente Sport Event Denmark (agencia del Gobierno Danés), el Ayuntamiento de Aarhus (City of Aarhus) y la Región Central de Dinamarca (Central Denmark Region) que han expresado su total e incondicional apoyo financiero a la candidatura del Campeonato Mundial de Vela Olímpica de la ISAF para 2018. Como si esto fuera una garantía, y a los hechos me remito.
Vaya, parecido a lo que le vendieron de Santander, aunque supongo que en esta ocasión los de la ISAF ya se encargarán de dejar atado y bien atado el contrato y el dinero que pueda invertirse en el evento. Aunque hay uno de los puntos que me aterra, y es cuando dicen que el Campeonato Mundial de Vela Olímpica ISAF 2018 dejará un buen legado en la ciudad, ya que toda esta organización está apoyada además por la construcción del mayor puerto de desarrollo del país y la reciente puesta en marcha del nuevo Aarhus International Sailing Center. ¿Les suena?
Según los daneses este compromiso público significa que la ISAF podrá evitar cualquier riesgo económico o desafío organizativo relacionado con el evento. Esperemos que los políticos y federativos daneses sean más serios que los españoles, sino lo tienen claro.
En el fondo la idea de Santander y Aarhus es muy buena para mejorar y modernizar la infraestructura de la ciudad. Pero hay que saber ejecutarla, teniendo los pies en el suelo y no hacer presupuestos inflados y ficticios. Como ha ocurrido en el caso español.
Visto lo visto, miedo me da. Aunque supongo también, que de los errores se aprende.